miércoles, 12 de febrero de 2014

TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES CON ACUPUNTURA

Las cicatrices pueden convertirse en planas, libres y poco visibles o bien pueden convertirse en duras, abultadas y de un color rosado o marronoso muy diferente al de la piel de origen. Estas últimas son las cicatrices queloides. Este tipo de cicatriz puede dar varios problemas:

 - Restricción de la movilidad de la zona afectada
 - Dolor, hipersensibilidad de la zona
 - Alteraciones motoras y sensitivas de la zona afecta
 - Bloqueo de la circulación energética de los meridianos

Para quienes no sepan qué es un meridiano podríamos definirlo como un canal por dónde circula la energía de cada persona. Actualmente hay métodos que demuestran la existencia de los puntos de acupuntura y sus canales o meridianos ya que dichos puntos son zonas por dónde la electricidad circula con más facilidad. Hoy en día contamos con dispositivos que pueden medir este fenómeno.

Los meridianos siguen un trayecto predominantemente longitudinal (de arriba a bajo para entendernos). Si en su trayecto se encuentran con una cicatriz anormal (como es el caso de la cicatriz queloide) esto da lugar a alteraciones energéticas que se perciben como síntomas que el paciente no había tenido con anterioridad.

Algunos ejemplos son:

 - Cicatriz por cesárea: dolor lumbar, frío en la zona lumbar, dolor abdominal...
 - Cicatriz por intervención quirúrgica de rodilla: dolor y quemazón en la zona que no remite con ningún tratamiento y que suele empeorar sin causa aparente, dolor en el muslo (zona del cuádriceps), cambios de temperatura en la extremidad respecto a la otra.

La sintomatología es muy variada en función de la zona afectada y de la dirección de la cicatriz. No tendrá la misma afectación una cicatriz longitudinal (sigue el trayecto del meridiano y es probable que solo afecte a uno) que una transversal (afectara posiblemente a varios). La segunda nos causará más problemas.

Mediante terapia manual, electroacupuntura y unas indicaciones terapéuticas que el paciente realiza en casa; la cicatriz queloide puede mejorar notablemente. Estéticamente se hace menos visible, se vuelve una cicatriz más móvil por lo que se eliminan las restricciones motoras de la misma. Al liberar la cicatriz la energía vuelve a circular por el meridiano restableciendo la salud del paciente antes de su intervención.

El período idóneo para tratar la cicatriz con éxito es:

 - Hasta los 3 meses: momento ideal. Posibilidad de éxito muy elevada
 - Hasta los 6 meses: momento óptimo. Se pueden conseguir resultados muy buenos pero es posible que requiera algo más de tiempo que el período anterior
 - 1 año o más: Las posibilidades se reducen. Aun así vale la pena probar porque existen pacientes que son reactivos al tratamiento aunque los resultados que se obtengan no sean tan notorios como los estadíos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario