Lluis Puig tiene una larga trayectoria como fisioterapeuta y docente así como colaborador en los programas de ''Els matins'' de TV3 y ''Tot es possible'' de RAC1. Con una amplia formación que acapara diferentes áreas es actualmente especialista de hombro en el Hospital Esperit Sant y responsable del departamento de fisioterapia.
En la sesión
que tuvimos hicimos un repaso a las intervenciones quirúrgicas que actualmente se realizan en el Esperit Sant. Se observan mejoras en la intervención en cuanto a precisión, técnica y post-tratamiento. Las técnicas que usa el cirujano van orientadas a solo extraer lo mínimo necesario. Se extrae unicamente la parte dañada reparando todo lo que es posible. Aunque la cirugía ha avanzado mucho siempre es mejor que el paciente conserve sus estructuras propias.
En cuanto a los ejercicios que propone el Sr Puig para el post-operatorio se basan en trabajar por debajo del umbral de dolor (dentro del margen posible) para evitar la reacción de protección. Abandona las movilizaciones forzadas que tanto miedo dan al paciente y se centra en realizar ejercicios que mejoren el equilibrio, muy mermado después de una operación de este estilo. Incluye un buen trabajo de ejercicios excéntricos muy usados también en recuperación deportiva y como prevención a lesiones.